miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Sermón del Monte o Sermón de la Montaña.

El siguiente documento aborda la temática del Sermón del Monte o Sermón de la montaña; mismo que se presenta dentro de las sagradas escrituras dentro del cristianismo, propiamente en el Evangelio de Mateo; el cual consiste en un sermón dado por Jesús de Nazareth a sus discípulos y a la multitud. Dicho sermón lo encontramos dentro de La Biblia en la cita: Mateo capítulo 5, versículos 1 y otra cita en el mismo libro pero en el capítulo 7 versículo 28.
La historia bíblica dice que se desarrollo en la ladera de una montaña y por eso de su nombre. Algunos cristianos de la época actual creen que se trataba de un monte al norte del Mar de Galilea, cerca de Capernaum.
En contra parte hay quienes creen que dicho sermón realmente no existió; y que probablemente la porción más conocida son las Bienaventuranzas. Para otro tanto, el Sermón del Monte contiene las disciplinas y bases principales del cristianismo y es considerado como tal por muchos pensadores morales y religiosos.
En El Sermón del Monte podemos encontrar las siguientes secciones:
En el capítulo 5, versículo 1 y siguientes; se manifiesta una narrativa introductoria: donde una multitud sigue a Jesús por su fama de sanador de enfermedades. Después, Jesús sube a un monte y comienza a hablar sobre las Bienaventuranzas que destaco a continuación:
o Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 3)
o Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. (Versículo 4)
o Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados. (Versículo 5)
o Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados. (Versículo 6)
o Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia. (Versículo 7)
o Bienaventurados los puros de corazón: porque ellos verán a Dios. (Versículo 8)
o Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Versículo 9)
o Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 10)
Por su parte en el Capítulo 6 se presenta un largo discurso que trata los temas de la limosna, la oración y el ayuno. En él se condena a quienes practican estos actos para obtener la aprobación de la gente, no realizándolos por una actitud real del corazón. El discurso condena la superficialidad del materialismo y la religiosidad hipócrita; ¡pasiones muy comunes en nuestros días!
Por su parte en el capítulo 7 se manifiesta un discurso que trata sobre el error de enjuiciar a los demás antes de juzgarse uno mismo.
El resto del capítulo 7 nos presenta:
o No dar "lo santo a los perros". (Mateo 6:6)
o "Pide y recibirás, busca y encontrarás, golpea y las puertas se te abrirán". (Mateo 7:7-11)
o "Haz a otros lo que quieres que te hagan a ti", adaptación de Jesús de la llamada ética de la reciprocidad, sintetiza la Ley de Moisés. (Mateo 7:12)
o El camino delgado y difícil lleva a la vida, el amplio y fácil lleva a la destrucción: muchos toman el camino fácil y pocos encuentran el camino difícil. (Mateo 7:13-14)
o Tomar cuidado de los falsos profetas: son lobos con piel de oveja; por sus "frutos" se les conoce; el buen árbol no produce mala fruta y el árbol malo no puede producir buenos frutos. (Mateo 7:15-20)
o Hacer la voluntad de Dios Padre en lugar de sólo invocar el nombre de Jesús. (Mateo 7:21-23)
o "Quien quiera seguir estas palabras construirá sobre roca y sobrevivirá; quien no, construye en arena y será destruido". (Mateo 7:24-27)
Interpretación:
Uno de los debates más importantes sobre el Sermón consiste en determinar ¿cómo debe ser aplicado en la vida diaria? La defensa de la completa falta de resistencia es incompatible con la supervivencia en la sociedad humana, y es por ello que todos los grupos cristianos han desarrollado formas no literales de interpretar y aplicar el Sermón.
• Una visión absolutista, de que el Sermón debe ser tomado literalmente y debe ser aplicado universalmente por todo aquel que quiera seguir a Jesús.
• Suele encontrarse la postura llamada visión como hipérbole, que argumenta que lo dicho por Jesús es una hipérbole y que su aplicación en la vida real debe ser más de "bajo tono".
• Cercanamente relacionados con las interpretaciones anteriores, existe la visión de principios generales que argumenta que Jesús no estaba dando instrucciones específicas sino principios generales que uno debe observar al comportarse. Las instancias específicas citadas en el Sermón son ejemplos simples de estos principios generales.
• La visión del doble estándar es la posición oficial de la Iglesia Católica Romana. Esta idea divide las enseñanzas del Sermón en preceptos generales y consejos específicos. Preconiza que la obediencia a los preceptos originales es esencial para la salvación, pero la obediencia a los consejos sólo es necesaria para alcanzar la perfección. La gran masa de la población sólo debe preocuparse de los preceptos y los consejos del sermón deben ser seguidos sólo por unos pocos piadosos como los clérigos y los monjes. Esta teoría fue iniciada por San Agustín y desarrollada más tarde por Santo Tomás de Aquino.
• Martín Lutero rechaza la aproximación católica y desarrolla un sistema de dos niveles refiriéndose a ellos como la visión de dos realidades. Lutero divide el mundo en dos realidades seculares y religiosas y argumenta que el Sermón sólo se aplica a lo espiritual.
• Otros reformadores plantean la visión de la preparación para la gracia, según la cual la intención del sermón del monte no es ser obedecido, sino demostrar a los humanos su incapacidad para imitar a Dios y llevarlos a aceptar bajo ese peso aplastante que solamente pueden salvarse por un regalo o por la gracia de Dios.
• Al mismo tiempo, la Reforma Protestante comenzaba una era de crítica bíblica encabezada por la visión de la analogía de la escritura. Una lectura más cercana de la Biblia muestra que muchos de los preceptos más rígidos del sermón fueron moderados por otras partes del Nuevo Testamento. Por ejemplo, mientras Jesús parece prohibir todo juramento, Pablo los utiliza al menos dos veces, por lo que la prohibición del Sermón tiene algunas excepciones.
• En el siglo XIX se desarrollaron muchas nuevas interpretaciones, como la noción de actitudes, no actos que provienen de San Agustín. Esta visión asegura que Jesús no está diciendo cómo debe comportarse un cristiano, sino cuál debe ser su actitud. El espíritu detrás del acto es más importante que el acto en sí.
• La visión interina ética, consiste en una teoría que muestra a Jesús convencido de que el mundo iba a terminar en un futuro muy próximo. Por tanto, la supervivencia en el mundo no importaba, ya que en los últimos tiempos lo material sería irrelevante.
• En pleno siglo XX se presentó una visión de voluntad divina incondicional consiste en que la ética detrás del Sermón es absoluta e inquebrantable, pero el estado de vileza actual del mundo hace que sea imposible vivir de acuerdo a eso. Los humanos pueden intentarlo, pero es inevitable fracasar. Esto cambiará cuando se proclame el Reino de Dios y todos sean capaces de vivir en santidad.
• Una última visión de abordar el Sermón del Monte es la escatológica o del dispensacionalismo moderno, la cual divide la historia humana en una serie de épocas de dispensa, así entonces hoy vivimos en un periodo de gracia donde las enseñanzas del sermón son imposibles, pero en el futuro veremos un período donde sea posible vivir con ellas, por lo que cumplir será un requisito para la salvación.
En síntesis me parece que el Sermón del Monte plasmado en las sagradas escrituras de La Biblia es un orden de sugerencias para el “modus vivendi” del ser humano, mismas que son de carácter subjetivo y propias al hombre; cuya idea central se basa en una serie de recomendaciones para facilitar la vida y convivencia de las personas y que sirven de parámetros para diferenciar a los hombres buenos de los malos. Así mismo Pienso que al ser algo subjetivo y considerando que para nosotros, los creyentes en el cristianismo, en el Dios nuestro, Jesús o Jesucristo; nos da la potestad del libre albedrío por lo que la escogencia de seguir o rechazar éstos preceptos es un asunto de voluntad, creencia y obediencia para que el ser humano se desarrolle como tal, teniendo muy presente la subjetividad de cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario