lunes, 28 de noviembre de 2011

Carpe Diem

Carpe Diem; y La Sociedad de los Poetas Muertos.
“Sueña como si fueses a vivir para siempre y vive como si fueses a morir mañana” Este es el principio del Carpe Diem.
La poesía es aquella disciplina encargada de mantener vivas las profesiones que ayudan y dignifican a los seres humanos.
El Carpe Diem proviene del latín y significa ¡aprovecha el día!; y es el lema que identifica la película de La Sociedad de los Poetas Muertos, una película que en su contexto se presenta a un profesor que llega a uno de los colegios más prestigiosos de los Estados Unidos y el cual le enseña a sus nuevos estudiantes el sentido de la vida y proyectarlos a ver siempre más allá, a través de técnicas muy diferentes a las clases magistrales a las que estaban acostumbrados.
Los estudiantes recrean La Sociedad de los Poetas Muertos, que correspondía a un club de la institución cuando el docente era ¡un estudiante más!; que lo que acostumbraban era a filosofar de la vida y a exponer la poesía que posteriormente fue desintegrado.
El personaje con el que me identifico es Knox Overstreet; quién tiene miedo de seguir sus impulsos; en ocasiones me es difícil seguir mis impulsos, tal vez porque veo la vida desde otra perspectiva, desde otra arista; donde mis prioridades ya no son tan prioridades; donde mi familia e hijos tienen necesidades que debo suplir; donde el sentido común debe de prevalecer.
Es importante considerar los pro y contras de las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida; pero principalmente debemos de vivir como si se fuese a morir mañana, por lo que debemos de ¡vivir con intensidad pero con cuidado!
Hay que luchar por lo que se quiere, sin importar los prejuicios pues podríamos perdernos de lo bueno de la vida. No debemos de juzgar ni dar consejo, no debemos de acomodarnos a las apariencias ni emitir juicios; pues, sólo así podremos identificar satisfacción del cuerpo y más profundamente del alma.
Recordemos que debemos de aprovechar el tiempo y no malgastarlo en estupideces, torpezas, conflictos o banalidades.
A nosotros muy comúnmente la mayoría del tiempo nos han dicho que hacer, hoy día yo asumo la posición de decir que hacer con mi rol de padre, orientando a mis hijos hacia lo que es correcto; sin embargo sin dejar de lado el principio de enseñarles en su debido momento a pescar y no más a dar el pescado; dándoles libertad, pero con orientación; enseñarles a crecer pero sin dañar; a dormir y amanecer en paz; ese es mi Carpe Diem o la manera de aprovechar el tiempo sin ignorar la palabra de los sabios.
Se vive hoy preocupándose por hoy y propiciando sin afán o desesperación por el mañana, se va de vacaciones cuando se decide que es el momento adecuado, hay que dejar que te roben o te maten quizá, pero, siempre debes de tratar de obtener lo que quieras sin afán y desesperación, ¡todo absolutamente todo llega!; pues se es rico teniendo lo necesario y no sólo dinero.
Dios quiera nos dé oportunidad de entender, de reflexionar y de ser aquellos siervos sencillos que ¡aprovechan el tiempo y el momento!
Hay que soñar, hay que pensar, hay que decidir y reflexionar, pero, ante todo hay que vivir el momento.
La vida es mucha y grande; es espaciosa y compartir; la vida es un nirvana, es todo y no es nada, es amor y muchas preguntas, algunas con respuesta y otras que no.
Carpe Diem, es ¡una forma de vivir!, un estilo de vida; Carpe Diem es bueno y deberías de practicarlo; siendo feliz, único y especial.
Este es un nuevo día donde crecen los sueños para cantar, para reír y para ser feliz; es un nuevo día para decir basta a lo que no te guste a lo que te encadene a lo que te oprima y es la oportunidad de aprovechar el tiempo en lo que verdaderamente te gusta; es decir el Carpe Diem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario