viernes, 17 de septiembre de 2010

Mentes conectadas sin brujería.

En ocaciones nos ponemos a pensar el ¿por qué? algunas personas puden saber, creen saber lo que pensamos, o quizá pueden interpretar nuestro actuar, inclusive en ocaciones esas mismas personas puden saber lo que vamos a hacer. Sabe usted ¿por qué sucede eso? Sencillo, eso sucede gracias al fenómeno denominado neuronas espejo ; estas neuronas reflejan el ¿cómo nos conectamos con los demás?; y son un conjunto de células ubicadas en la parte frontal de nuestro cerebro que se activan cuando se siente, escucha o imita una conducta, comportamiento, o inclusive una acción de las personas que tenemos al frente.
Es curioso, como también interesante la manera en que reaccionamos por ejemplo ante el dolor de otro ser humano, pues, generalmente nuestra reacción es compadecernos de ese dolor así como identificarnos inmediatamente con ese dolor, vivirlo y sentirlo como quién lo padece, otro ejemplo puede ser a los apacionados del fútbol les excita y emociona lo que pueden ver por la televisión o en un partido en vivo siguiendo a su equipo favorito, e incluso es de esa pasión donde salen las magníficas ideas de que todos somos entrenadores, jugadores y árbitros, cuando no estamos de acuerdo con las decisiones tomadas por éstos y pretendemos resolverlo todo.
A los seres humanos nos gusta imitar a los demás, pues de no ser así la industria cinematográfica, así como el teatro no existirían hoy día; pues son artes de imitación, donde los actores a la hora de representar un personaje que esté en un guion, deben de utilizar sus habilidades para salir adelante con ese personaje, pues si no fuese así de nada valdrían éstas industrias.
La imitación a la que todos recurrimos es un reflejo de la acción de nuestras neuronas espejo, y es parte de las relaciones humanas con sofisticadas inteligencias.
En síntesis las neuronas espejo, son las encargadas de reflejar para nosotros las imitaciones, las maneras de sentir y la forma de desbordar pasiones; también es importante recalcar que la gesticulación nos permite facilitar la comprensión de la comunicación dentro de este proceso, donde la gesticulación es un factor importante en lo que las neuronas espejo pueden realizar con las personas, pues, son los gestos articulados los que nos permiten reaccionar ante una situación determinada, o abordar algún tema cualquiera que sea, donde las personas que interactuan con nosotros pueden esperar algo, lo que sea de alguien, quizá una respuesta o hasta adelantarse a los acontecimientos.
La gesticulación nos permite entonces activar nuestras neuronas espejo para una mejor comprensión de la comunicación e interacción con los demás.
El hecho de que las neuronas espejo nos incitan a la imitación, no quiere decir que siempre va a ser así, de esa forma, pues debe existir el libre albedrío y la propia iniciativa de las personas que nos identifica como seres individuales, propios y con criterio muy bien definido.
Es importante destacar que las neuronas espejo detectan los movimientos de nuestras manos, (esas herramientas tan importantes de nuestro cuerpo que nos permiten hacer tantas y tan distinguidas funciones), así como las intenciones y las emociones y por eso todas esas acciones son tan contagiosas.En contra parte podría considerarse por ejemplo a un paciente con autismo como una persona que no tiene la capacidad para activar este tipo de neuronas, por lo que son personas retraídas y en ocaciones hasta violentas, que les cuesta la imitación, la gesticulación y aveces hasta comunicarse.
Para terminar entonces ¿qué pasa por su cabeza?; si aún no está muy convencido del concepto de neuronas espejo; si le presento como ejemplo lo siguiente: ¿Por qué bostezamos cuando alguien lo hace frente a nosotros?
Sin duda alguna es reflejo de las neuronas espejo, ¡así que estimable lector a poner más atención a esas neuronas que están en nuestra cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario