sábado, 3 de julio de 2010

Sicko

Sicko una película documental del señor Michael Moore que pone en evidencia el decadente sistema de salud norteamericano; donde lo que se propone es concientizar entre su población la necesidad de universalisar el sistema sanitario de Estados Unidos, para que así sus habitantes puedan acceder de una manera GRATUITA y pronta de mejor calidad a los servicios médicos profesionales, como se gozan o disfrutan en otras latitudes del mundo como Costa Rica, destacando que aún a nosotros los ticos nos falta mejorar mucho.
La película documental propone entonces la problemática social de millones de pobladores en Estados Unidos que no pueden gozar de los servicios médicos profesionales que para los médicos son muy bien renumerados.
Sicko pone en evidencia las situaciones acongojantes y bárbaras de parte de las aseguradoras y la tortura que deben sufrir incluso sus asegurados donde deben de buscar refugio o asilo médico fuera de su país, donde se supone que deberían de satisfacer todas sus necesidades.
Huelga medica en Costa Rica.
La huelga médica en principio debe de ser declarada ilegal; ya que en principio es nula una huelga dentro del sector público nacional y además atenta contra el princio de salud nacional, al poner en riesgo el bienestar de salud en los asegurados. Por tanto esa dice que llamada huelga no puede proceder, ahora bien lo que pudiese proceder es aquello que en nuestro país denominamos paro de labores, pero igual pone en riesgo la salud de los asegurados.
En relación con el documental de Sicko es claro que en sistema de salud pública en Costa Rica no es el más eficiente y mejorado como todos los costarricenses quisieramos, hay que rescatar que todavía es de acceso a la ciudadanía de manera barata y no se nos obliga a pagar exorbitantes sumas de dinero para ser atendidos, como sucede en la nación del norte; ¿qué se podría mejorar? pienso que mucho, pero no nos desalentemos, y ¡sin ser conformista!, pensemos que la situación podría ser peor.
La privatización, ya es un movimiento real dentro del sistema de salud de los costarricenses, que aunque no es obligatorio, hay un grupo de costarricenses que vemos en la consulta médica privada una opción de mejor y mas pronta atención en los servicios médicos de calidad sin embargo, hay que tomar en cuenta que es una situación especial y voluntaria, a la cual cada costarricense está en la libertad de escoger este tipo de servicio o de no hacerlo, pero si lo hace ¡"hay que tocarse la bolsa"!
Por tanto la universalización de los servicios es una opción que hay que meditar con mucha prudencia, pensando y respondiendo a la pregunta siguiente: ¿ a quién beneficiaría realmente un proceso de universalización?.
Bueno es entonces que con espíritu, pasivo pero atento que debemos esperar para saber cual será nuestro futuro como pacientes de un sistema de salud en confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario